domingo, 10 de enero de 2016

Curso de Windsurf de iniciación - 1ª - parte

¡Hola Chi@s!
Aquí os presento la primera parte del curso de iniciación al windsurf parte teórica desde que compramos una tabla de windsurf en una tienda y no sabemos nada.
Más adelante iré publicando las siguientes secciones y en todas las modalidades y a todos los niveles.
Como instructor de windsurf, kitesurf, surf, SUP, vela ligera y catamarán, si tenéis alguna duda en una maniobra que no os sale, dudas con el equipamiento, asesoramiento a la hora de renovar el material, entrenamientos, etc..   También iré añadiendo secuencias de maniobras.
No dudeis en preguntarme, estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
Gracias y espero que os guste.


CURSO  TDV  (Tabla Deslizadora a Vela)  Nivel – 1:

INDICE:

·         Organización  del  curso:

-          Presentación.
-          Teoría  básica.
-          Teoría  de  los  ejercicios  del  día  en  el  agua.
-          Equipación.
-          Montaje  del  material.
-          Transporte  del  material.
-          Normas  de  seguridad.
-          Estiramientos.
-          Entrada  al  agua.
-          Ejercicios  prácticos.
-          Salida  del  agua.
-          Transporte  del  material.
-          Desmontaje  del  material.
-          Recogida  de  la  equipación.
-          Feedback  (repaso  del   día).
-          Despedida.



TEORICA:

Partes de la Tabla:
Proa: parte delantera de la tabla.
Popa: parte trasera de la tabla.
Estribor: parte derecha de la tabla (mirada desde la popa hacia la proa).
Babor: parte izquierda de la tabla (mirada desde la popa hacia la proa).
Línea de crujía: línea imaginaria de popa a proa dividiendo la tabla en dos partes simétricas.
Banda: cada una de las partes en que se divide la tabla, por la línea de crujía.
Amura: parte delantera de la banda.
Través: parte central de la banda.
Aleta: parte trasera de la banda.
Eslora: largo máximo de la tabla.
Manga: ancho máximo de la tabla.

Piezas que se insertan en la Tabla:
Alerón: ayuda a mantener una dirección en línea recta.
Orza: ayuda a mantener los rumbos de través y ceñida derivando lo mínimo posible.
Base de pié de mástil: ayuda a ensamblar el aparejo con la tabla.

Piezas que forman el Aparejo:
Mástil:
Botavara: pieza por donde cogemos para navegar.
Vela: tela donde ejerce la fuerza del viento, para nuestro posterior desplazamiento.
Pié de mástil: pieza para ensamblar el aparejo con la tabla, y para tensar la vela con el cabo de pujamen.
Cabo de driza: cabo que utilizamos para levantar la vela.
Cabo de pujamen: cabo que utilizamos para dar tensión a la vela desde el pié de mástil al puño de pujamen.
Cabo de escota: cabo que utilizamos para dar tensión a la vela desde la botavara al puño de escota.

Partes de la vela:
Funda de grátil: parte por donde introducimos el mástil y por donde entra el viento.
Baluma: parte por donde sale el viento:
Pujamen: parte de abajo, (paralela a la tabla).
Puño de tope: punta superior de la vela, donde el mástil hace tope.
Puño de pujamen: punta inferior de la vela, donde se tensa desde el pié de mástil.
Puño de escota: punta lateral de la vela, donde se tensa desde la botavara.

Rumbos de navegación:
Ceñida: cuando el viento nos entra a un ángulo de 45º de la proa (por la amura).
Través: cuando el viento nos entra a un ángulo de 90º de la proa (por el través).
Largo: cuando el viento nos entra a un ángulo de 135º de la proa (por la aleta).
Empopada: cuando el viento nos entra a un ángulo de 180º de la proa (por la popa).

Viradas:
Bordo o virada por avante: cuando realizamos un cambio de dirección, pasando la proa contra el viento, en el cual, el viento también cambia de banda.
Trasluchada o virada en redondo: cuando realizamos un cambio de dirección, llevando la proa a favor del viento, en el cual, el viento también cambia de banda.

Vocabulario:
Caer: cambiar el rumbo a otro más a favor del viento, (aunque solo sea 1 grado).
Orzar: cambiar el rumbo a otro más en contra del viento, (aunque solo sea 1 grado).
Barlovento: zona por donde entra el viento.
Sotavento: zona por donde sale el viento.
Cazar: acercar el puño de escota a la línea de crujía, (tirando hacia nosotros de la mano trasera).
Amollar: alejar el puño de escota de la línea de crujía, (dejando ir la mano trasera).
Deriva: es la desviación de nuestro rumbo por la fuerza del viento.
Aparejar: Montar el aparejo
Desaparejar: Desmontar  el  aparejo.


EQUIPACION:
El chaleco salvavidas es obligatorio para la navegación, en todo tipo de embarcaciones.
Dependiendo de las condiciones meteorológicas como: temperatura del agua, temperatura del aire, intensidad del viento, oleaje, zonas escarpadas (acantilados, arrecifes…), etc.  Deberemos usar;  casco, traje de neopreno, calzado, etc.

NORMAS  DE  SEGURIDAD:
1-      No navegar nunca solos, ni por encima de nuestras posibilidades.
2-      No navegar con vientos de tierra a mar.  Ya que nos alejan de la costa y suelen ser racheados e impredecibles.
3-      Salir del agua, por lo menos una hora antes de anochecer.
4-      En caso de no poder regresar a la costa, nunca abandonaremos la tabla, ni el aparejo y pediremos auxilio, levantando los brazos por encima de la cabeza y moviéndolos en aspas.
5-      Siempre llevaremos un cabo auxiliar: sirve para remolcarnos, sustituir por otro o realizar reparaciones de urgencia.
6-      Informarse de las condiciones meteorológicas; TV, internet, radio, etc.
7-      Informarse de las condiciones locales; corrientes, mareas, rocas sumergidas, etc.
8-      Informar a alguien en el punto de partida, hacia donde vamos a navegar, cuanto vamos a tardar, etc.

ESTIRAMIENTOS:
Es muy importante, perder unos minutos de nuestro tiempo, para dedicarlo al calentamiento, ya que nos evitará posteriores lesiones.

EJERCICIOS  PRACTICOS  EN  TIERRA:
NUDOS: Ás de guía, nudo llano, ocho, ballestrinque y vuelta de cornamusa. 
APAREJAR:
1-      Extender  la  vela  en  una  superficie  plana.
2-      Introducir  los  sables  en  la  vela.  (En  caso  de  que  este  modelo  de vela  los  lleve).
3-      Conectar las diferentes partes del mástil.  (En caso de que sea un mástil de varias partes).
4-      Introducir  el  mástil  en  la  funda  de  grátil  de  la  vela.
5-      Introducir  el  pié  de  mástil  y  tensar  el  cabo  de  pujamen,  al  puño  de  pujamen.
6-      Conectar  la  botavara  al  mástil.  (a la altura deseada).
7-      Tensar  el  cabo  de  escota  de  la  botavara,  al  puño  de  escota.
8-      Dar  última  tensión  a  los  cabos  de  escota  y  pujamen,  para  ajustarlos  a  las  condiciones meteorológicas  del  día.
9-      Dar  última  tensión  a  los  sables,  para  ajustarlos  a  las  condiciones  meteorológicas  del  día.
10-   Fijar  el  cabo  de  izar  ( o  driza )  al  pié  de  mástil.

DESAPAREJAR:
1-      Desconectar  el  cabo  de  izar  (o driza)  del  pié de mástil.
2-      Quitarle  un  poco  de  tensión  a  los  sables.
3-      Desconectar  el  cabo  de  escota  por  completo.
4-      Desconectar  la  botavara  del  mástil  y  sacarla.
5-      Desconectar  el  cabo  de  pujamen  por  completo.
6-      Sacar  el  pié  de  mástil.
7-      Sacar  el  mástil  de  la  funda  de  grátil  de  la  vela.
8-      Sacar  los  sables  de  la  vela.  (En  caso  de  querer  guardar  la  vela  sin  los  sables ).
9-      Enrollar  la  vela,  empezando  desde  el  puño  de  tope.

Atención:  En  caso  de  querer  enrollar  la  vela  con  los  sables  introducidos,  debemos  llevar  especial  cuidado  en  que  no  tengan  tensión  y  que  al  enrollarlos,  no  queden  revirados  si  no,  perfectamente  paralelos  al  rollo  de  vela.

TRANSPORTE  DEL  MATERIAL:
Tabla (2 personas)
-          Una persona cogerá de la proa y otra de la popa.
Tabla (1 persona)
-          Se pondrá la tabla de canto sobre el suelo y se cogerá de la orza con una mano.
Atención:   Nunca se arrastrará la tabla por el suelo, aún siendo este de arena.

Vela  (2 personas)
-          Una persona cogerá del tope de mástil y la otra persona cogerá con una mano del pié de mástil y la otra mano en el pujamen de la vela para mantenerla horizontal.
Vela  (1 persona)
-          Cogerá una mano en la botavara y otra en el mástil (más arriba de la unión botavara-mástil), apoyando dicha unión en la cadera.
Atención :  Para el transporte de la vela  ( sea  1  persona  o  2 ), el mástil ha de estar perpendicular a la dirección del viento y manteniendo la vela paralela al suelo (en un plano horizontal)  ya que de esta manera el viento pasará y no ejercerá fuerza sobre ella.
*****
UNION  DEL  APAREJO  CON  LA  TABLA  EN  TIERRA:
                Pondremos la tabla perpendicular al viento,  de canto y la vela en la parte de sotavento de la tabla, para realizar la unión.
UNION  DEL  APAREJO  CON  LA  TABLA  EN  EL  AGUA:
                Si hacemos pié (si no, nos cubre) la unión la realizaremos como en tierra.
                Si  no hacemos pié, colocaremos la vela en el agua junto a la tabla, manteniendo el mástil perpendicular a la tabla, nos colocaremos encima de la tabla ejerciendo mayor peso en el lado de la tabla donde esté la vela, para facilitar la unión, ya que lo más complicado es el momento de realizar la unión al mismo tiempo que le damos torsión al silemblock o tendón, (cuando usamos un silemblock de sistema “cardan” no tendremos esta complicación ya que se puede doblar con facilidad).

ENTRADA  O  SALIDA  DEL  AGUA:
                Para la entrada o salida del agua, hay que tener en cuenta diferentes aspectos como son: la corriente, la ola, los rompientes, rocas sumergidas, el viento y la profundidad. Ya que dependiendo de qué combinación de aspectos tengamos, deberemos llevar especial cuidado en unas u otras cosas.
                La entrada o salida del agua, la podemos realizar de dos maneras diferentes, una con el aparejo ya unido a la tabla, o por separado y unir el aparejo con la tabla en el agua.
Entrada o salida con el aparejo unido a la tabla:
                Esta opción solo la podremos usar, cuando el acceso al agua sea en la arena de la playa o en una rampa de césped o cualquier otro material acolchado, para no estropear el material.
Atención: La unión del material se realizará junto al agua, (para arrastrar lo mínimo posible el material),  y el transporte de entrada y salida del agua se realizará, cogiendo con una mano la aleta de la tabla (bien fuerte, ya que si se nos escapa nos caerá directamente en el pié), y con la otra mano el mástil justo por encima de la unión botavara/mástil. Manteniendo la vela en la parte más a sotavento de la tabla.
Entrada o salida con el aparejo separado de la tabla:
                La  tabla  suelta  en el  agua,  se desplaza mucho más rápido que el aparejo suelto en el agua. Por lo tanto, lo primero que introduciremos en el agua será el aparejo y seguidamente la tabla  para  realizar  la  unión.   En la  salida del agua,  separaremos  el  aparejo de la  tabla  y  lo primero que sacaremos a tierra firme será la tabla y posteriormente el aparejo.
 (Para el transporte de entrada y salida del agua, ver sección “transporte de material”).

EJERCICIOS  PRACTICOS  EN  EL  AGUA:

                La parte práctica en el agua la dividiremos en tres secciones: (las secciones 1ª y 2ª, al realizar el ejercicio con el cabo de izar (driza) y no apoyarnos en la botavara, estaremos fortaleciendo el equilibrio, muy importante para la fluidez de nuestro deporte. También llevaremos la orza vertical para así mantener más fácilmente el equilibrio).

1ª sección:          Subir   a   la   tabla,   levantar   la  vela  y  mantener  el   equilibrio,   con  la  vela  totalmente   fuera   del   agua.     (Todo   el  ejercicio,  con  el  cabo  de  izar,   no tocaremos  la  botavara).
2ª sección:          Sin  que  la  vela  toque   el  agua  en  ningún   momento,    adoptar   diferentes  direcciones (rumbos) y  completar  giros  de  180º  y  360º.  (Todo el ejercicio se realizará con el cabo de izar, no tocaremos la botavara).
3ª sección:          Coger la botavara, navegar en diferentes rumbos  con  referencias  marcadas  y  hacer  uso  de  la orza.

1ª SECCION:
En primer lugar debemos colocar la tabla y aparejo en posición. La cual sería poner la tabla perpendicular al viento, la vela en el agua a sotavento de la tabla y nosotros subiremos por la parte de barlovento de la tabla.
Atención: El windsurfista ha de estar colocado siempre de espaldas al viento.
Para subir a la tabla desde el agua, donde nos cubre (por la profundidad) en primer lugar apoyaremos el pecho, (en segundo lugar o si no hay demasiada profundidad, sería el primer paso), pasaremos a apoyarnos de rodillas, (manteniendo el equilibrio a poyando una de las manos sobre el mástil y la otra en la tabla).
Posteriormente pasaremos a coger el cabo de izar, con el que mantendremos el equilibrio dejando un poco hacia atrás nuestro peso y nos pondremos de pié. Colocando los pies, uno a cada lado de la base de pié de mástil manteniendo exactamente la misma distancia a la base de pié de mástil cada uno de los pies y colocando también el puente del pié en la línea de crujía. Ya que de esta forma, si apoyamos con los talones o las puntas del pié, cargaremos nuestro peso en un lado u otro de la tabla, de esta manera seremos capaces de mantener el equilibrio.
Para levantar la vela, flexionaremos las rodillas, mantendremos en todo momento la espalda recta (vertical), cogeremos el cabo de izar (driza), lo más largo posible, para así poder tener una mayor palanca sacando el máximo peso fuera de la tabla (hacia atrás). Haciendo así, que sea nuestro peso (palanca), lo que levante la vela. Conforme la vela se va levantando, para no caernos hacia atrás, debemos de ir incorporándonos dentro de la tabla e ir agarrando el cabo de izar (driza) cada vez más arriba, hasta el punto más cercano a la botavara, para así tener la vela totalmente fuera del agua. Y en esta posición mantener el equilibrio.
Atención:           Mantener la espalda recta, es muy importante para no lesionarnos.
Atención:           A mayor palanca, menor fuerza.
Atención:           Si al levantar la vela, esta se nos desplaza lateralmente, debemos cargar progresivamente nuestro peso en la pierna contraria, hacia donde se desplaza la vela, para que así suba perpendicular a la dirección de la tabla y no se nos monte encima de un pié.

2ª SECCION:
Manteniendo la vela en todo momento fuera del agua, cogida por el cabo de izar (driza), en su punto más cercano a la botavara pero sin tocarla, para fortalecer nuestro equilibrio. Llevaremos la vela un poco hacia la proa o hacia la popa, para que la tabla modifique su dirección respecto al viento, al llevar la vela hacia uno de los dos lados la tabla comenzará a girar. Para parar este giro, deberemos llevar la vela al centro, frente a nosotros.
De esta manera nosotros podemos variar un poco la dirección de la tabla, (pero siempre entrando el viento por la misma banda o costado).
Si por el contrario, deseamos realizar un giro en el que el viento cambia de banda o costado (babor/estribor o estribor/babor), al mismo tiempo que la tabla va girando, iremos moviendo los pies alrededor de la base de pié de mástil, haciendo que nuestros dos talones de los pies, formen una línea perpendicular a la dirección del viento, (por lo que nos mantendremos siempre de espaldas al viento).

Atención:           Primero girará la tabla un poquito y luego nosotros, de anticiparnos y girar nuestros pies antes de que gire la tabla, esta dejará de girar por mucho que forcemos la vela hacia uno de los lados (proa o popa).
Atención:           Si por cualquier circunstancia, la vela toca parcial o totalmente el agua, deberemos parar el ejercicio y volver a los pasos de levantar la vela.

3ª SECCION:

Bueno Chic@s hasta aquí en este primer post,    continuará...

Si tienes dudas.....  pregunta.    Estaré encantado de responder.
¡Gracias!

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